ISEA - Metaposta

METAPOSTA (www.metaposta.com) es un proyecto incluido en el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información”, contando con un carácter estratégico dentro del citado Plan. METAPOSTA persigue desarrollar una “caja fuerte electrónica postal en Internet” en la que se almacenen documentos de interés personal. El fundamento principal del sistema es el almacenamiento seguro y perenne de aquellos documentos a los que ciudadanos y empresas otorgan un alto valor y que, en consecuencia, desean almacenar en un espacio personal electrónico.

METAPOSTA es pues, un consolidador del correo postal clásico, asumiendo en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional. Los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son una gran cantidad de aquellos que se reciben en un buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones, nóminas,…

Complementariamente, METAPOSTA ofrecerá prestaciones de carga de documentos desde el ordenador del usuario para el almacenamiento digital seguro. METAPOSTA es un proyecto influenciado tendencias establecidas por numerosos proyectos de “Página Personal” que están siendo desarrollados por diversos Países.

METAPOSTA es pues, un consolidador del correo postal clásico, asumiendo en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional.

ISEA - Metaposta

METAPOSTA pretende ser un Proyecto Portador de la Sociedad de la Información y de la Administración Digital, sirviendo de impulso al uso de Internet, de la extensión de la firma, de la notificación electrónica y del archivado electrónico seguro al conjunto de la sociedad y economía.

Desde el punto de vista ciudadano, METAPOSTA pretende ser un primer paso hacia un posterior desarrollo de otros servicios insertables en el programa «Mi hogar en Internet», que incorporaría otros aspectos como la disponibilidad de una página personal en Internet para cada uno de los ciudadanos.

METAPOSTA nace de una trabajada colaboración que dará lugar a una sociedad público-privada de amplio respaldo institucional y a un sistema de coproducción de servicios dirigido a la cooperación en la utilización de medios electrónicos: según las previsiones actuales, más de 300 clientes públicos y privados serán emisores (senders) de documentos.

Desde el punto de vista de la actividad económica, METAPOSTA es un proyecto que interesa a la industria y al sector de los servicios. Es por ello que Grupos Empresariales participan en el capital social de METAPOSTA, pues estiman que el sistema podrá servir de plataforma para el desarrollo de servicios profesionales y aplicaciones sectoriales especializadas.

ISEA colaboró con SPRI en la especificación y puesta en operación del Sistema METAPOSTA.

ISEA - Metaposta